Festival de jazz en Cantalojas

A principios de los años 80 había en Cantalojas un bar llamado GERMINAL más conocido como el bar de JUAN MIGUEL. En aquel local, rodeado de pinturas de Van Gogh o Gauguin, tan pronto escuchabas a John Coltrane como a Sonny Rollins, mientras degustabas unas cervezas junto a los amigos.

Fue probablemente entre aquellas paredes donde surgió la utópica e improbable idea de organizar un festival de jazz en el pueblo.

Pero siguiendo el lema del Mayo francés, fuimos realistas pidiendo lo imposible y en 2005, desde la ASOCIACIÓN CULTURAL HAYEDO DE TEJERA NEGRA, con el apoyo de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL JAZZ, pusimos en marcha la organización de un festival de música JAZZ al que, no podía ser de otra manera, denominamos CANTALOJAZZ.

Desde entonces muchas han sido las figuras que han pasado por nuestro escenario. Desde músicos históricos como JAIME MARQUES, VLADY BAS, SIR CHARLES, JAVIER COLINA, PALOMA BERGANZA o, este año, PEDRO RUY-BLAS hasta otros más jóvenes, pero no menos importantes en el escenario jazzístico, como FRAN MOLINA, ROMAN FILIU, PAULA BAS o JOAQUÍN CHACÓN.

El CANTALOJAZZ se celebra todos los años, desde 2005, en Cantalojas, una pequeña localidad de Guadalajara situada a 165 km. de Madrid, con una población que en invierno no llega a los 150 habitantes.

Al margen de subvenciones y de cualquier apoyo institucional, su realización es posible gracias a un grupo de personas a los que nos une la locura de hacer cosas imposibles y, sobre todo, el amor que sentimos por esa maravillosa música que es el JAZZ.

saxo